Mi perfil en Linkedin
   

Procedimientos de separación, divorcio y nulidad matrimonial

En la actualidad rige la Ley 15/2005 sobre separación, divorcio y nulidad matrimonial, que modificó la anterior de 1981, y en cuya exposición de motivos se recogen los principios inspiradores de la misma: la igualdad jurídica de los cónyuges y la libertad individual, como valores superiores que impregnan la institución matrimonial. Esta ley elimina la concepción culpabilista que impregnaba la anterior y que concebía la separación y el divorcio como sanción.

Uniones de hecho.

El matrimonio se configura actualmente como un negocio jurídico bilateral y formal por el que los contrayentes declaran su voluntad de constituir una relación estable de convivencia plena (Ley 13/2005 de 1 de julio, en materia de derecho a contraer Matrimonio). Pero, además, el matrimonio es una institución jurídica de relevancia social, reconocida por la CE que ordena al legislador que regule sus formas, la edad y capacidad para contraerlo, derechos y obligaciones de los cónyuges y las causas y efectos de de separación y disolución, atendiendo siempre a la plena igualdad jurídica de los contrayentes y a los valores superiores del ordenamiento jurídico (artículo 32 de la CE).

Medidas provisionales.

Son aquellas que se solicitan, bien con anterioridad a la interposición ante el Juzgado de la demanda de separación o divorcio, o bien simultáneamente a la demanda, y tienen como objeto regular las relaciones patrimoniales, los bienes gananciales y su liquidación, y las relaciones con los hijos.

 

Plaza  Calvo Sotelo, 15, 2º A   C.P. 03001 Alicante.(SPAIN) – Teléfono/Fax: 965 77 29 45/ 965 98 21 48. Móvil- 618 01 12 62
info@abogadosmediadores-salazargonzalez.es

------------------------------